Trama Invisible

TRAMA INVISIBLE

“Las aspiraciones, ideales, pasiones, afectos, luchas, convicciones, ilusiones y miedos configuran un entramado fascinante que define a una persona. Estas dimensiones se entrecruzan, se rozan tangencialmente o se afectan entre ellas para determinar alguna posible esencia”

Nicolás Gómez Echeverri

En casi todos los sistemas naturales existe una trama invisible. Bajo el mar, bajo los árboles, incluso hasta bajo nuestra piel. Esta red invisible conecta organismos vivos de una manera similar a la que internet conecta hoy en día a millones de seres humanos. No es casual que el diseño de estas redes esté formado por ramificaciones, patrón que se repite en varios sistemas naturales como neuronas, venas, raíces y por supuesto la propia internet. Este es un mecanismo que resulta de miles de años de evolución en donde si una rama falla la red igual sobrevivirá.

Estas asociaciones nos hablan de la importancia que hay en nutrir estas conexiones aunque sea de manera invisible o no dicha. Aprendemos de la naturaleza a tejer redes que nos sostienen para crecer fuertes y saludables. A veces conexiones invisibles como gestos, miradas, chistes o hasta chateos por internet son los creadores de los lazos más fuertes y por ende de seres humanos emocionalmente más fuertes.

El vidrio es un material translúcido, frágil pero también fuerte. Ha sido utilizado por muchos años para proteger y preservar nuestras casas y alimentos. La naturaleza hoy en día también se encuentra frágil y fuerte al mismo tiempo. Es por esto que considero urgente el desarrollar una trama humana invisible para proteger y preservar nuestros recursos naturales.

Mi intención en este proyecto fue fotografiar hojas, semillas y ramas de mi propio jardín que sería la parte visible de la trama y transferir estas imágenes al vidrio como una manera simbólica de preservarlas. Los vidrios son luego moldeados en mi horno a altas temperaturas formando piezas que apoyan la idea de las onduladas conexiones de la naturaleza. El plan es formar una instalación de 15 piezas apoyadas lado a lado sobre una mesa blanca. Mi intención con esta obra es traer conciencia de la terrible situación medioambiental actual e invitar a la gente a involucrarse con la idea de que necesitamos proteger nuestros recursos naturales.

otras historias

ponte en contacto

Me encantaría charlar
arrow-down